La existencia de Dios 3
Anorgi
2004-11-24 23:07:38 UTC
1.3 POSIBILIDAD DE NEGAR A DIOS

1.3.1 Los ateos. Sus clases

Llámanse ateos los que ignoran o niegan la existencia de Dios.

Ateo viene de la palabra griega: a, sin; y Teos, Dios.
Es importante percatarse que en la raíz de muchas actitudes actuales que
hallamos por todas partes -teatro, cine, novelas, artículos de
periódico, canciones, ensayos, enseñanza universitaria, etc.- nos
encontramos con abundantes puntos de pensamiento que fueron elaborados
por ateos del siglo XIX, tales como Nietzsche, Feuerbach, Marx, Freud,
etc. Herederos del racionalismo de Descartes y del idealismo de Hegel,
el afán por someter todas las cosas a su razón les incapacitó para
aceptar la realidad de Dios y pusieron al hombre como soberano del mundo
y de la historia.

Se dividen en negativos, positivos y prácticos.

a) Negativos son los que no han tenido la idea de DI"OS; b) Positivos
los que teniendo la idea de Dios, niegan su existencia; c)prácticos, los
que admitiendo la existencia de Dios, la niegan con sus obras, porque
viven como si Dios no existiera.
¿Pueden existir estas tres clases de ateos?

a.1 Puede haber ateos negativos, esto es, hombres que ignoren la
existencia de Dios; pero no por largo tiempo, porque el universo y la
conciencia despiertan pronto en la mente la idea de un Ser Supremo.

Cuando ya el hombre está en posesión de sus facultades, y reflexiona
sobre sí mismo y sobre lo que le rodea, el espectáculo grandioso del
universo despierta en él la idea de un Creador; y la voz de su
conciencia le sugiere la idea de un ser que manda en ella y que puede
premiarlo o castigarlo.

b) Respecto a los ateos positivos, podemos hacer una subdistinción:

b.1 Puede haber ateos positivos por convicción sectaria, que nieguen a
Dios, al menos temporalmente, como fruto de una educación encaminada a
fomentar la creencia de que Dios no existe.

Esto pasa cuando se enseña a un joven, en nombre de una falsa ciencia,
que Dios es una mentira; y se le trata de convencer por toda clase de
argumentos falsos, que él no puede refutar por la misma ignorancia en
que está.
"Nunca olvidaré la impresión que me produjo un soldado ruso en 1945.
Acababa apenas de terminar la guerra. A la puerta del seminario de
Cracovia llamó un militar. Cuando le pregunté qué quería respondió que
deseaba entrar en el seminario. Mantuvimos una larga conversación.
Aunque no llegó nunca a entrar en el seminario (tenía, por lo demás,
ideas bastante confusas respecto de la realidad del seminario mismo), yo
personalmente saqué de nuestro encuentro una gran verdad: cómo Dios
logra de forma maravillosa penetrar en la mente humana, aun en las
condiciones sumamente desfavorables de su negación sistemática. Durante
su vida adulta mi interlocutor no había entrado casi nunca en una
iglesia. En la escuela, y luego en el trabajo, había oído afirmar
continuamente: ¡No existe Dios! Y a pesar de todo repetía: ¡Pero yo
siempre supe que Dios existe!... y ahora querría aprender algo sobre El.
(K. Wojtyla, Signo de contradicción, p. 2 l).

b. 2 Pero no puede haber ateos por convicción científica. En otras
palabras no se puede comprobar científicamente que Dios no exista.
Para ello sería necesario echar por tierra argumentos indestructibles; y
admitir como ciertas, cosas tan absurdas como éstas: la serie infinita
de los seres, la vida como brote natural de la materia (generación
espontánea), y el orden maravilloso del universo como efecto del acaso.

Sería también preciso destruir la ley moral, tan íntimamente grabada en
nuestra conciencia; y aceptar que puede haber efecto sin causa. Todo
esto repugna a nuestra mente.

c) Los ateos prácticos son muchos desgraciadamente, aun entre los
católicos. Son muchos los que viven tan olvidados de Dios, que obran a
cada paso como si Dios no existiera.

Es éste uno de los mayores males de nuestra sociedad, y la causa de que
ella se muestre tan indiferente y pagana.

El Documento de Puebla (1979), llama la atención sobre el ateísmo
práctico del liberalismo capitalista y el sistemático del marxismo (cfr.
nn. 535-561). Igualmente advierte los peligros del "secularismo ", en
donde "Dios resultaría superfluo y hasta un obstáculo" (n. 43 5) de ahí
la necesidad de conocer sus causas y motivos (n. 1113). Debe tenerse en
cuenta también que no "raras veces los no creyentes se distinguen por el
ejercicio de valores humanos que están en la línea del Evangelio", pero
"la época no es extraña, sin embargo, a formas de ateísmo militante y a
humanismos que obstruyen un desarrollo integral de la persona" (n.
1113).
juan palomo
2004-11-26 01:50:17 UTC
Post by Anorgi
Llámanse ateos los que ignoran o niegan la existencia de Dios.
Eres un ignorante. Los que ignoran la existencia de cualquier dios son los
agnósticos. Los ateos negamos la existencia de cualquier dios.
--
"Si los fundamentalistas se empeñan en imponernos una interpretación literal
de los relatos de la Creación contenidos en el Génesis; si tratan de

"El círculo de la Tierra", de Isaac Asimov
Anorgi
2004-11-26 02:48:11 UTC
Post by juan palomo
Post by Anorgi
Llámanse ateos los que ignoran o niegan la existencia de Dios.
Eres un ignorante. Los que ignoran la existencia de cualquier dios son los
agnósticos. Los ateos negamos la existencia de cualquier dios.
Te conviene echarle un vistazo al diccionario.

Saludos
Anorg
Dubarri
2004-11-26 08:36:47 UTC
En tal día como el Fri, 26 Nov 2004 03:48:11 +0100, de la era
religiosa, "Anorgi" <***@telefonica.net> dejó manuscrito
para el disfrute de los lectores de este grupo
Post by Anorgi
Post by juan palomo
Post by Anorgi
[...]
Te conviene aprender más y dejar tu fe en un costado; dado que ateo es
quién niega la existencia de Dios, no quién ignora, ignorante.

Y si dices que conviene echar un vistazo al diccionario, pues ahí te
va el DRAE:

ateo, a.
Del lat. atheus, y este del gr. ©qeoj.
1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., ú. t. c. s.

Si recurrimos a la etimología griega, vemos que a-, negación. En
cuanto a theos (Dios), no creo que tengas duda alguna ¿verdad
ignorante? Porque ya me ignoras te llamaré ignorante...

También lo encuentras en páginas de tu condición, busca y moléstate
burro:

Filosóficamente hablando, a. significa la negación de la existencia de
Dios o de toda posibilidad - no sólo la racional - de conocerlo (a.
teórico). http://www.mercaba.org/Mundi/1/ateismo.htm

Ateísmo= Negación de Dios. Se diferencia del Agnosticismo.
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/ateismo.htm

... y más. Es que no lees nada Anorgi, tu sigue ignorando que alfinal
perderás tu fe, si no la has perdido ya de pensamiento cuando te puse
la cuestión del aborto que pueda tener tu nieta ¿verdad? ¿firmarías o
no firmarías?

Dubarri,

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
No se aparte de la Iglesia porque está llena de hipócritas.
Siempre hay sitio para uno más. -Anónimo-
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
El Averno © www.elaverno.net / www.elaverno.ven.cc

Linux reg. user #277663
-Une bonne chose de la religion est qu'elle origine hérétiques-
juan palomo
2004-11-26 19:42:53 UTC
Post by Anorgi
Post by juan palomo
Post by Anorgi
[...]
agnosticismo.
(De agnóstico).
1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano
todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

ateo, a.
(Del lat. ath?us, y este del gr. ?????).
1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

A ver si consultamos el diccionario antes de meter la pata.
Post by Anorgi
Saludos
Anorg

Dubarri
2004-11-26 10:17:23 UTC
En tal día como el Fri, 26 Nov 2004 02:50:17 +0100, de la era
religiosa, juan palomo <***@yahoo.com.es>
Post by juan palomo
Post by Anorgi
Llámanse ateos los que ignoran o niegan la existencia de Dios.
Eres un ignorante. Los que ignoran la existencia de cualquier dios son los
agnósticos. Los ateos negamos la existencia de cualquier dios.
Dijo Anorgi en noviembre del 2000 a Sirmanolito (un tipo parecido a
Tex, pero con más gracia):

Anorgi dice: Creo que es una actitud poco cristiana; el tratar de
ignorar a nuestro prójimo no es justificado nada más que en el caso de
que se ponga en peligro nuestra fe. (ver nota 1)

Así que la verdad, la realidad pone a Anorgi en peligro su fe, y por
ello toma una decisión nada cristiana (aún cayendo en pecado nefando
para un tal Jesus Cristo): el ignorar a su prójimo. Anorgi ignora a
personas e ignora la realidad ¿qué nos dice el diccionario a un
elemento como éste meapilas?

También decía Anorgi a cuenta de la ignorancia:

Prefiero que mi ignorancia me haga caer en herejía, que sé Dios sabrá
valorar y perdonar; a que mi sabiduría me lleve a lo que tu llamas
"incredulidad"...

[Autor:Anorgi Asunto:RE: buenassss (presentación) Fecha:2000/06/22]

En ese mismo hilo le decía a Hermano Lobo sobre su forma de razonar:
"¿Razonar que es pensar como tu? Perdona, pero si es así me niego a
razonar. Esa es mi voluntad"

¿Verdad que es increible lo de Anorgi? No quiere pensar, no quiere
razonar. Y luego plagia las cosas sin ton ni son, sin comprender lo
que dicen, al ritmo de la pandereta del párroco de turno o del
sindicalista vertical de la Curia.

Otra a favor de la ignorancia fué esta que le soltó JFI:

"No puedo evitarlo soy así, y así quiero morir. Prefiero creer sin
comprender, a comprender y no creer. Por favor respeta mi opción."
(Anorgi) (Ver nota 2)

Es decir prefiere no sber, no comprender las cosas y morir como un
ignorante intolerante que tolerar las cosas en el conocimiento de las
mismas.

Pero la más lapidaria es:

"No tengo duda de que serán muy interesantes, pero prefiero seguir con
mi "rutina" pues a estas alturas de mi vida no va nadie a venir a
convencerme de que estoy en el error. Si lo leo y no coincide con mi
Fe lo voy ha rechazar; así que para que molestarse." (Anorgi)

Deja claramente su postura intolerante, su falta de actitud para
comprender y mejorar, su integrismo religioso y su ignorancia. De la
que se nutre la Iglesia. Claro, deja claro que prefiere no saber que
perder la fe. ¿Tan débil su fe? ¡Caramba!

Notas:

1.-
http://groups.google.es/groups?q=ignorar+fe+author:Anorgi&hl=es&lr=&as_drrb=b&as_mind=12&as_minm=5&as_miny=1981&as_maxd=26&as_maxm=11&as_maxy=2001&selm=8ac5j8%24a2a%243%40diana.bcn.ttd.net&rnum=1

2.-
http://groups.google.es/groups?q=g:thl2972347231d&dq=&hl=es&lr=&selm=8iu64l%24s3i%243%40diana.bcn.ttd.net

3.-
http://www.google.es/groups?q=g:thl3401724182d&dq=&hl=es&lr=&selm=84h0vq%24eu5%246%40batcher.rediris.es

Dubarri,

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

BlackanGüait
2004-11-27 11:31:28 UTC
Esto es la FE en estado puro: Ignorancia, Fanatismo, Ceguera, Incultura.
Y así 2000 años.
¡¡Y encima están orgullosos!!!
Post by juan palomo
Post by Anorgi
[...]
[Autor:Anorgi Asunto:RE: buenassss (presentación) Fecha:2000/06/22]
Alberto F. Taure
2004-11-27 13:59:09 UTC
Esto es la FE en estado puro: Ignorancia, Fanatismo, Ceguera, Incultura. Y
así 2000 años.
¡¡Y encima están orgullosos!!!
Rom.1.

19. porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto,

pues Dios se lo manifestó.

20. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad,

se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,

siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen
excusa.

21. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios,

ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos,

y su necio corazón fue entenebrecido.

22. Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Puedes berrear todo lo que quieras

que a la hora de la verdad no tendras excusa.

tex.
DETECTOR DE SPAM
2004-11-27 17:27:22 UTC
El Sat, 27 Nov 2004 14:59:09 +0100, Alberto F. Taure, usando el nick
*Alberto F. Taure*, posteó en
chile.soc.religion,es.charla.religion,esp.charla.religion el mensaje
<news:***@uni-berlin.de>. *ATENCIÓN* Este mensaje ha sido
identificado como *SPAM* procedente de una secta evangélica española.

*AVISO IMPORTANTE*

Ten mucho cuidado con el spammer evangélico Alberto F. Taure (también
conocido en Usenet como tex, tex!, texoki y un sinfín de nicks más, que
utiliza al azar para intentar saltarse los filtros de los demás
contertulios). Con sus intervenciones en los grupos de noticias de
Usenet sólo pretende captar adeptos para una secta evangélica de
Barcelona y su filial REMAR.

Más información sobre las actividades de REMAR en:

http://www.red-akn.net/Sectas.htm

http://www.geocities.com/RainForest/Andes/3129/remardia.htm

Alberto F. Taure cobra una comisión de su secta evangélica por cada
nuevo incauto que logra captar para ellos. Es un captador profesional y
sin escrúpulos que ha elegido diferentes grupos de noticias para llevar
a cabo sus actividades.

Sus continuos crosspostings responden a un mero intento de llegar al
mayor número posible de lectores con el único afán de hacer proselitismo
de esta secta evangélica (calificada como destructiva y muy peligrosa
por muchas Organizaciones No Gubernamentales).

Evita contestar a los mensajes de Alberto F. Taure. Y, sobre todo, nunca
le hagas saber tu verdadera dirección de e-mail, porque te llenará el
buzón con propaganda de su secta evangélica.

Encontrarás más información sobre este spammer habitual en:

http://groups.google.es/groups?selm=39B065E2.6F30AA39%40wanadoo.es&output=gplain

Por favor, ayuda a mantener Usenet libre de spammers y estafadores que
sólo pretenden aprovecharse de la buena voluntad de la gente. No
respondas a las intervenciones de Alberto F. Taure, porque lo único que
vas a lograr es aumentar el número de mensajes indeseados y le estarás
ayudando a captar adeptos para una secta considerada muy peligrosa.

Muchas gracias.
--
This is an automatic message.
Approved for delivering on 27/11/2004 18:24:10
exorcismo, barcelona, secta, remar]
BlackanGüait
2004-11-28 11:50:50 UTC
Berrear, lo que se dice berrear, eso lo haces tu solito y gracias al
cortapega de tu memo y manipulado libro de magia.

Te pudes meter tus fanáticos escritos para idiotas descerebrados por
donde te quepan.
------------------corte--------------------------
Alberto F. Taure
------------------corte--------------------------
juan palomo
2004-11-28 18:52:54 UTC
Post by Alberto F. Taure
Post by BlackanGüait
[...]
cuando no tienes respuestas recurres a las faltas... tú, el perfecto ejemplo
de analfabeto funcional.
Post by Alberto F. Taure
¿pudes?
¿Sigues sin poder ver a tus nietos?

DETECTOR DE SPAM
2004-11-28 22:39:33 UTC
El Sun, 28 Nov 2004 18:25:54 +0100, Alberto F. Taure, usando el nick
[...]

Approved for delivering on 28/11/2004 23:36:15
BlackanGüait
2004-11-29 20:20:54 UTC
¿Ya saben tus papás a lo que te dedicas en vez de hacer tus deberes?.
Que no se puede dejar a los niños jugar con los ordenadores, mejor que
hagas los debercitos y te vayas a la cama sin rechistar. Y ponte el
dodotis por si te haces pis en la camita.
------------------corte--------------------------
Alberto F. Taure
------------------corte--------------------------
DETECTOR DE SPAM
2004-11-30 16:27:02 UTC
El Tue, 30 Nov 2004 17:15:03 +0100, Alberto F. Taure, usando el nick
[...]

Approved for delivering on 30/11/2004 17:25:51
BlackanGüait
------------------corte--------------------------
BlackanGüait
tex.
Dubarri
2004-11-30 22:16:32 UTC
En tal día como el Sat, 27 Nov 2004 12:31:28 +0100, de la era
religiosa, BlackanGüait <***@yahoo.es> dejó manuscrito para
Post by BlackanGüait
Esto es la FE en estado puro: Ignorancia, Fanatismo, Ceguera, Incultura.
Y así 2000 años.
¡¡Y encima están orgullosos!!!
Si solo fuera de eso de lo que están orgullosos...

Un saludo,

Dubarri,

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

Alberto F. Taure
2004-12-04 15:42:05 UTC
Post by BlackanGüait
Esto es la FE en estado puro: Ignorancia, Fanatismo, Ceguera, Incultura.
Y así 2000 años.
¡¡Y encima están orgullosos!!!
Si solo fuera de eso de lo que están orgullosos...
y tu estas orgulloso de lo tuyo
y te va a llevar al averno
tex.
juan palomo
2004-12-05 18:53:29 UTC
Post by BlackanGüait
[...]
Que no tiene nada que ver con el infierno cristiano.....
Post by Alberto F. Taure
tex.

juan palomo
2004-11-26 01:53:53 UTC
Post by Anorgi
Se dividen en negativos, positivos y prácticos.
a) Negativos son los que no han tenido la idea de DI"OS;
Esos son los afrtunados
Post by Anorgi
b) Positivos
los que teniendo la idea de Dios, niegan su existencia;
Esos sois los creyentes de religiones monoteistas que negais la existencia
de otros dioses
Post by Anorgi
c)prácticos, los
que admitiendo la existencia de Dios, la niegan con sus obras, porque
viven como si Dios no existiera.
Esos sois los católicos practivantes y la curia. Se llama Hipocresía.
Post by Anorgi
¿Pueden existir estas tres clases de ateos?
Mírate al espejo y veras un caso típico de la tipología c)

Iruxabi Pagoa
2004-11-27 16:40:07 UTC
On Thu, 25 Nov 2004 00:07:38 +0100, "Anorgi"
Post by Anorgi
1.3 POSIBILIDAD DE NEGAR A DIOS
1.3.1 Los ateos. Sus clases
Si un día te atrevieras a leer textos de verdad, en lugar de
las imbecilidades de la clerigalla intentando salvaguardar su medieval
vida de vagos y explotadores, igual hasta eras capaz de entender algo
en lugar de recitar patéticamente su estúpida propaganda.

Iruxabi Pagoa
***@telefonika.net

F. Darwin, ed., The Life and Letters of Charles Darwin.
New York, D. Appleton & Co., 1905.

There seems to be no more design in the variability
of organic beings, and in the action of natural
selection, than in the course which the wind blows.
(Charles Darwin)