Sobre la vida de Jesus de Nazareth
Koji
2007-01-06 01:28:58 UTC
Existe alguna prueba, fuera del ambito religioso, de que realmente
existio, o si al menos existio alguien que se llamaba Jesus en Nazareth,
este vivio como se relata en la biblia?
Javier
2007-01-06 01:39:11 UTC
Algo hay en los escritos de Flavio Josefo, creo que en dos partes lo
menciona pero en una parece que algunos "la han querido mejorar" y ahora
aparece como texto adulterado. Ver
http://es.wikipedia.org/wiki/Testimonio_flaviano
Koji
2007-01-06 01:52:49 UTC
Post by Javier
[...]
Tal como se indica en el link que aportas hay dos breves pasajes de las
obras de Flavio Josefo. Josefo escribio muchos textos, aun asi, solo
escribió dos párrafos sobre Jesús. Uno parece una interpolación, y el
otro es sospechoso. Otras referencias a Jesús en los escritos seculares
son demasiado ambiguas, o son interpolaciones posteriores.

Esto es curioso, ya que la Biblia dice que fue un fenómeno de masas y
que tuvo repercusiones en los eventos sociales de Oriente medio.

Es como si en un futuro lejano, sólo se encontraran dos breves pasajes
sobre la existencia de un tal Nelson Mandela en los textos de historia
de Sudáfrica y los periodicos del siglo XX.

No hay nada mas consistente?
Javier
2007-01-06 03:25:47 UTC
Post by Koji
Post by Javier
[...]
Lo que pasa es que los judíos "ortodoxos" lo odiaban, le tenían unos celos
tremendos y a los Romanos no les importaba nada de todo eso. No me parece
raro que ni hablen de él o que cuando lo hagan digan cualquier cosa (esto en
referencia a los religiosos judíos).
Post by Koji
Es como si en un futuro lejano, sólo se encontraran dos breves pasajes
sobre la existencia de un tal Nelson Mandela en los textos de historia de
Sudáfrica y los periodicos del siglo XX.
Es que ahora hay filmaciones, digitalización, etc. Antes no. Además ahora
todo el mundo escribe (este mismo foro es testimonio de eso) y todo puede
ser guardado en forma digital. Antes no era así, muy pocos escribían y se
hacía más que todo con fines religiosos, políticos, filosóficos y tal vez
arte, y si no encuadraba en algo de eso, bueno, es lógico que no se haya
escrito. Dirás que era algo religioso, pero es que era religioso en contra,
porque los judíos no querían saber nada con Jesús, lo mataron ¿recuerdas la
historia?. Los que estaban a favor escribieron bastante, aunque también poco
ha quedado de lo que no se consideró canónico porque o bien no se consideró
importante como para ir haciendo copias y guardarlas y entonces se perdió o
bien fue deliberadamente destruido.
No me extraña entonces que no haya mucho en otros escritos de la época, de
cristianos y no cristianos.
Post by Koji
No hay nada mas consistente?
Ni idea, nunca me dediqué a buscar eso, conocía lo de Josefo porque es
bastante famoso, además lo había leído no hace mucho en el link que te pasé.

¿Te imaginas si estuviera filmada la multiplicación de los panes o algunas
cosas de ésas? De todas maneras dirían que es un truco, que está hecho por
computadora o algo así.

Búcalo por el lado de la contra evidencia, si hubiera sido algo falso, una
historia inventada, tendría que haber mucho testimonio de la época
inmediatamente posterior diciendo que todo eso era puro invento, un cuento.
Y a lo mejor hasta algo de ésto encuentres, porque los judíos que lo odiaban
pueden haber calumniado algo (algo leí por ahí). O sea que tampoco te
serviría de mucho.

Tal vez haya otra gente en el foro que sepa más de todo esto, yo creo que
Josefo lo debe haber mencionado, pero es posible que luego por el afán
religioso de algunos la hayan cagado modificando el texto.
Y sí, fueron acontecimientos notorios, pero también ten en cuenta que duró
poco, sólo un año (muchos dicen tres pero yo creo que fue uno), y el tiempo
que fue notorio debe haber sido todavía menos, o sea que estamos hablando de
sólo unos meses.

Y en cuanto a lo que dices de que fue un fenómeno de masas y que tuvo
repercuciones sociales, no sé si tanto, leyendo los relatos da la idea de
que la mayoría de los judíos no creyó en él. A mi entender la cosa grande
empezó luego cuando el Apóstol Pablo predicó a los no judíos por todos
lados.
Koji
2007-01-06 11:50:24 UTC
Post by Javier
Post by Koji
[...]
Podemos usar el Principio de Evidencia Negativa que dice que no tenemos
una buena razón para acreditar una
proposición sí los siguientes tres principios se satisfacen:

1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son
de poca confianza.

2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta
debería estar
presente si la proposición fuese verdadera.

3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las
evidencias corroborativas en el lugar apropiado.

lados.
Javier
2007-01-06 12:50:17 UTC
Post by Koji
Post by Javier
Post by Koji
[...]
Bien, entonces deja de perder el tiempo con esto y búscate algo para hacer.
lados.
Koji
2007-01-09 00:10:16 UTC
Post by Javier
Post by Koji
Post by Javier
Post by Koji
[...]
Perder el tiempo??

No pierdo el tiempo, sigo buscando y encontrando incongruencias.

Parece que te moleste mi curiosidad ...
libera
2007-01-09 12:39:15 UTC
Post by Koji
Post by Javier
Post by Koji
Post by Javier
Post by Koji
[...]
Bueno, si no te haces el ciego, sordo, mudo o imbécil, como cientos de
veces,
aqui tienes un poco de Historia.
Que te aproveche.

El testimonio de antiguos historiadores romanos.

Nos referimos a Plinio el Joven (61-113), a Tácito (aprox. 55-118), a
Suetonio Tranquilo (70-140).

Históricamente, Jesús es ubicado con suficiente claridad por
historiadores y escritores ajenos a la Iglesia durante los primeros
siglos, sean estos de origen romano, judío u otros escritores de la
época :

1 - En el año 112, PLINIO EL JOVEN escribió una carta al Emperador
romano Trajano, y en ella hablando de los cristianos dice :
"Ellos han confesado que toda su falta o error, se limita a reunirse
periódicamente en días fijados, antes de la salida del sol y a
cantar, todos ellos, un himno a Cristo, como a un Dios"

2 - Hacia el año 116, el famoso historiador romano TACITO, cuenta en
sus Anales que el emperador romano Nerón (37-68) - que ordenó el
incendio de la ciudad de Roma en el 64 - , acusa de él, a los
cristianos : "Nerón los supone culpables y les impone como castigo,
tormentos rebuscados a aquellos que eran detestados por sus
abominaciones y que el pueblo llamaba cristianos"

3 - SUETONE, tambien historiador romano y secretario particular del
emperador Adriano, en su obra "Vidas de los doce Cesares" hacia el
año 120 hace de un tal Crestus, el instigador de los disturbios entre
los Judíos de Roma en el 49, bajo Claudio que los expulsa.

En los Hechos de los Apostoles, - libro del Nuevo Testamento escrito
por San Lucas y que en cierta forma completa el Evangelio por el
escrito - , hace una alusión directa a esta expulsión durante la
llegada de San Pablo a la ciudad de Corinto al encontrarse con Aquila y
Priscila que salieron de Roma debido a ese decreto del emperador
Claudio. (Hechos cap.18, vers.2)

El testimonio de Flavio Josefo (5), es el mas sorprendente; tan
sorprendente que se penso que el texto original, en el momento de la
transmisión del manuscrito había sido arreglado por copistas
cristianos.

Esto debía ser analizado muy seriamente y así se hizo. Flavio Josefo
había participado en "la guerra de los Judíos", entre los años
66 y 70 de nuestra era. Se trata de la gran revuelta de los Judíos que
fuera reprimida por Vespasiano (7-79) luego proclamado emperador romano
por las legiones vencedoras. Flavio Josefo peleó en las filas de los
insurgentes, luego se rindió a los romanos y se puso de su lado..
Escribió en el 93 una historia muy precisa de estos acontecimientos,
en la que cuenta, entre otros hechos, la muerte del apóstol Santiago
como así tambien de Jesucristo. Un cierto numero de criticas estiman
que algunos pasajes de esta historia eran demasiado favorables a
Jesús. Un judío romanizado hubiera llegado hasta ese punto? Es mas
probable pensar para los críticos que algún copista cristiano, en la
recopia del manuscrito hubiera modificado el texto.-

Esta es una objeción seria pero debido a la existencia de distintos
manuscritos provenientes de diferentes orígenes hubo estudiosos que
continuaron esta investigación. Entre ellos, un erudito israelita,
Shlomo Péres, estudió estos diferentes manuscritos y de esa manera
llega a una "versión de mínima" del texto de Flavio Josefo. Aquí
esta :

"En aquel tiempo, vivía un hombre prudente llamado Jesús. Tenia un
buen comportamiento y era estimado por su virtud. Fueron numerosos los
judíos como gente de otras naciones que llegaron a ser discípulos
suyos. Pilato lo condenó a ser crucificado y a morir. Pero aquellos
que fueron sus discípulos no cesaron de seguir sus enseñanzas. Ellos
contaron que se les apareció tres días después de su crucifixión y
que estaba vivo. Sin duda el era el Mesías del cual los profetas han
contado tantas maravillas."

Tomados en conjunto, estos testimonios escritos por gente cercana a los
acontecimientos son suficientes para atestiguar la existencia
histórica de Jesús, su influencia y su notoriedad. Está claro que
son poco explícitos en los detalles, pero, qué sabemos nosotros en
detalle acerca de tantos personajes de los que la historia ha retenido
sus nombres? De la mayoría de ellos prácticamente nada.

2. - 2. La realidad histórica de los Evangelios confirmada por la
arqueología.

Los Evangelios nos dicen un enorme cantidad de cosas sobre Jesús.
Incluso sabiendo que ellos no tienen por objetivo, propiamente
hablando, de contar la historia día por día ni de ser una crónica
periodística detallada como las actuales. Pero los Evangelios son, sin
embargo, mucho mas precisos de lo que se creyó durante mucho tiempo.
Se encuentran en ellos muchos detalles sobre las ciudades y los pueblos
de su tiempo, sobre sus estilos de vida, sus formas al hablar, sus
personajes oficiales. La historia y la arqueología confirman que todos
esos elementos son exactos, verídicos. Además, ciertos detalles no
pueden haber sido inventados o escritos mas tarde porque hay ciertas
instituciones, ciertas costumbres que cambiaron poco tiempo después de
la muerta de Jesús, precisamente en el año 70, el año de la
destrucción de Jerusalén. Mil novecientos años después se descubre
que son los Evangelios que tenían la razón contra la opinión de
historiadores sobre ciertos pasajes del Evangelio; así en el de San
Juan, - de los Evangelios el considerado mas espiritual y por lo tanto
menos concreto, menos preciso, con menos detalles de tiempos y lugares
-, se encontraron veinte nombres de localidades que no fueron
mencionadas en los otros tres Evangelios. De esas localidades, un buen
numero de ellas han sido identificadas a pesar de que ya han
desaparecido. Los historiadores no han encontrado su existencia sino
recientemente.-

Del mismo modo, se ha cuestionado si la localidad de Nazaret no hubiera
sido inventada por los Evangelios. Porqué? Nada mas que porque el
Antiguo Testamento y los antiguos comentadores hebraicos no hablan de
ella. Una reciente emisión de televisión (6) ha hecho de esto, toda
una novela. En verdad, ya en 1962 un equipo de arqueólogos israelitas
dirigidos por el profesor Avi Jonah encontró en las ruinas de la
Cesarea marítima una placa grabada en lengua hebrea que data del siglo
III a.C. que lleva el nombre del pueblo de Nazaret. Es así que todas
esas teorías elaboradas que afirmaban que los evangelistas habrían
inventado la ciudad de Nazaret caen por tierra con el descubrimiento
mencionado.

Otro ejemplo. Se encontró en Jerusalén la "piscina de los cinco
pórticos", la piscina de Betesda (7), cerca de la puerta de Brebis,
cuando siempre los críticos pensaron que era una descripción mítica.

En 1925, el arqueólogo francés Vincent encontró el
"Lithostroton", ó "Gabbatha", aquella gran plaza enlosada del
pretorio donde Jesús compareció ante Poncio Pilato. (San Juan cap.19,
vers.13). En cuanto a Pilato mismo, el fue el Prefecto Romano que
condenó a Jesús a muerte y del cual no se habían encontrado huellas
durante 18 siglos (8); en 1961 un grupo de arqueólogos italianos
encontraron, tambien en las ruinas de la Cesarea marítima, el nombre
de Pilato grabado sobre una piedra con su función precisa
"prefectus".

Acerca de esta confirmación que nos dan los datos arqueológicos,
geográficos y políticos podríamos explayarnos mucho mas. No tenemos
espacio para hacerlo aquí, pero cada uno comprenderá, de acuerdo a lo
que hemos expuesto, la solidez de este trabajo. La descripción de los
lugares, de los monumentos, de los responsables políticos y religiosos
es muy importante: en efecto, después del año 70 y el aplastamiento
de la revuelta judía por Tito, muchas de estas cosas desaparecen o son
modificadas definitivamente.

Aquellas personas que han sido capaces de descubrirlas tal como ellas
eran antes son buenos testigos: nos cuentan de la vida en la Palestina
tal como ellos la han vivido antes del año 70.

Saludos.
Feyd Rauta
2007-01-09 13:04:45 UTC
Post by libera
[...]
Aunque nadie en su sano juicio se va a creer que el texto que sigue en tu
post lo has escrito tú, es una buena costumbre citar la procedencia de los
fragmentos que se copian y pegan:

1º - Para evitar malentendidos. Sí, ya sabes, eso con lo que tanto le gusta
jugar a ***@gmail.com, por si logra metérselos doblados a alguna beata.

2º - Para que todo el mundo pueda comprobar las fuentes y ver de qué pie
cojean. Es obvio que, por ejemplo, si hablas de la pretendida realidad
histórica de Jesús de Nazaret, una web o publicación católica/evangélica es
una fuente tendenciosa (nadie tira piedras contra el tejado de su propio
chiringuito), del mismo modo que sería una información poco fiable una
noticia sacada de la web del F.C. Barcelona en la que se diga que el club
no pasa por apuros económicos.

3º - Para que todo el mundo pueda comprobar, si la curiosidad le reconcome,
que no se han manipulado los textos para que digan lo que a uno le gustaría
que dijesen.

4º - Y, finalmente, aunque esto no es aplicable a ti ni de puta coña, para
que todo el que lo desee pueda verificar que no te los has inventado de
cabo a rabo.
Feyd Rauta
Koji
2007-01-09 14:52:38 UTC
Post by libera
Bueno, si no te haces el ciego, sordo, mudo o imbécil, como cientos de
veces,
Los unicos ciegos, sordos, mudos E imbeciles de aqui ya los conocemos
todos, no te preocupes.
Post by libera
aqui tienes un poco de Historia.
Veamos hasta que punto metes la pata ...
Post by libera
[...]
Primera, habla de los cristianos, no de cristo. Yo busco referencias
directas.
Post by libera
[...]
Segunda, mas de lo mismo, habla de cristianos, no de cristo.
Post by libera
[...]
Crestus??, que es algo como un derivado?
Post by libera
[...]
Esto ni siquiera lo leo, busco referencias fuera del ambito religioso,
por si no te habias enterado o no habias leido el primer post.
Post by libera
El testimonio de Flavio Josefo (5), es el mas sorprendente; tan
Hubieras acabado antes citando la fuente.

http://www.1000questions.net/es/hist1-es.html
Post by libera
[...]
Mas de lo mismo.

http://www.1000questions.net/es/hist1-es.html

Respecto a esto te puedo citar alguna que dice lo contrario, y de
fuentes, a mi modo de ver, un poco mas fiables.

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/browse_frm/thread/231aa457bb8279d3/#

Me temo que te estas pareciendo cada vez mas al INUTIL. No te ha sentado
bien este periodo de ausencia.

Por favor, si quieres decirme algo, que al menos sea como respuesta
coherente a la pregunta que he hecho.
libera
Es inútil contigo.....
Koji
2007-01-11 13:20:42 UTC
Podria decir lo mismo de ti, pero bueno, eso ya lo sabemos todos.
libera
2007-01-12 11:45:17 UTC
Post by Koji
Post by libera
Post by Koji
Por favor, si quieres decirme algo, que al menos sea como respuesta
coherente a la pregunta que he hecho.
Es inútil contigo.....
Podria decir lo mismo de ti, pero bueno, eso ya lo sabemos todos.
Bueno, algo interesante que decir?
Tienes algo interesante o te limitas a decir sólo INÚTIL en
mayúsculas?
Koji
2007-01-13 14:36:19 UTC
Post by libera
Post by Koji
Post by libera
Post by Koji
[...]
Solo digo INUTIL cuando es necesario, tontita.

En cuanto a lo de decir algo interesante, lo dije en el post inicial.

Ahora, tienes tu algo interesante que decir al respecto?

O vas a seguir desbarrando?
libera
2007-01-14 18:17:48 UTC
Post by Koji
Post by libera
Post by Koji
Post by libera
Post by Koji
[...]
Insisto, algo que objetar al tema en cuestión?
O te limitas a insultar por la fuerza bruta nada más?
Koji
2007-01-14 23:37:44 UTC
Post by libera
Insisto, algo que objetar al tema en cuestión?
O te limitas a insultar por la fuerza bruta nada más?
Te lo repito, tontita (definicion, no insulto, segun la evidencia).
Porque parece que no lo habias leido.

libera
2007-01-15 11:24:07 UTC
Post by libera
[...]
Hay que ser bruto....Crestus está escrito en latín, que en la
traducción significa Cristo.
No estudiaste latín?
Qué pena.
Juanpa Lomo
2007-01-15 21:28:59 UTC
Post by libera
Hay que ser bruto....Crestus está escrito en latín, que en la
traducción significa Cristo.
No estudiaste latín?
¿Donde está la letra "h" y la letra "i" y porqué hay una letra "e"?
Post by libera
Qué pena.
--
"Si los fundamentalistas se empeñan en imponernos una interpretación literal
de los relatos de la Creación contenidos en el Génesis; si tratan de

"El círculo de la Tierra", de Isaac Asimov
libera
Qué pena.
Koji
2007-01-15 14:54:19 UTC
Post by libera
Hay que ser bruto....Crestus está escrito en latín, que en la
traducción significa Cristo.
No estudiaste latín?
No
Post by libera
Qué pena.
Pues si yo soy bruto por no saber latin, una lengua muerta, no veas el
calificativo que te mereces por tu ignorancia en todos los demas campos
de la sabiduria humana.

Y ahora ... vuelvo a repetir

libera
2007-01-15 21:01:37 UTC
Post by libera
[...]
Repites como los loros.
Por si te haces el INÚTIL., lée Plinio, Tácito, Suetonio, etc.
Historiadores.
Ah, por cierto, los Historiadores escriben sobre el pasado.
Si escribieron sobre Crestus ( Cristo) es porque pertenecía al pasado.

Lógico y rotundo.
Desde cuando se supone que debe un Historiador escribir la Historia?
Desde sólo 1 año?
O desde muchos años?

Pero bueno, si estudias alguna vez sobre la Historia hablaré contigo
si no, es INÚTIL.
Koji
2007-01-15 23:41:29 UTC
Post by libera
Repites como los loros.
Por si te haces el INÚTIL., lée Plinio, Tácito, Suetonio, etc.
Historiadores.
El problema es que ninguno de ellos habla de el ...
Post by libera
Ah, por cierto, los Historiadores escriben sobre el pasado.
Si escribieron sobre Crestus ( Cristo) es porque pertenecía al pasado.
No encuentro nada al respecto, podrias proporcionarme algun link o
referencia bibliografica para comprobar lo que dices?
Post by libera
Lógico y rotundo.
Desde cuando se supone que debe un Historiador escribir la Historia?
Desde sólo 1 año?
O desde muchos años?
Tu, eres tonta o eres tonta??, no se, hay veces que dudo.
Post by libera
Pero bueno, si estudias alguna vez sobre la Historia hablaré contigo
si no, es INÚTIL.
Te estoy pidiendo las referencias para saber mas, hasta donde he
llegado, no veo nada.

O es que no existen esas referencias?

Es tan sencillo como esos copy&paste que te salen tan bien, no?

libera
Qué pena.
a***@yahoo.com
2007-01-15 11:12:52 UTC
Post by Javier
Post by Koji
Post by Javier
[...]
Ese es el problema con Josefo, que era y nunca se tubo noticia que
dejara de serlo un judío "ortodoxo", en el sentido que tu lo dices, y
choca que un Josefo, que nunca se convirtió al cristianismo dijera que
Jesús fue el Mesías, ¿entonces en qué quedamos?, por lo tanto el
texto de Josofo, al menos en la parte en que declara que era el Chistos
no es fiable de ninguna manera.

De todas formas, el indicio más fiable de que existió una persona que
se llamara Jesús y que tuvo cierto liderazgo en un movimiento
nacionalista/integrista judío en aquella época son las referencias a
su familia, y concretamente a su hermano Santiago, Santiago el menor
según la tradición cristiana, quien fue lider de la congregación,
comunidad (ecclesia) de Jerusalen en los años siguientes a la presunta
crucifixión de Jesús. Sobre nombres, toponímios, etc., hay mucho
debate, ya que se pone en duda de que lo de Nazareno se refiera a que
realmente tuviera algo que ver con Nazaret, y más que tuviera que ver
con el adjetivo "nazorrean" que parece que quería decir algo así como
"seguidor de la ley al pie de la letra", vamos, integrista.

Por otro lado, lo del "gran movimiento" que genero, hay que ponerlo en
contexto, y es posible que lo de Jesús y demás solo fuera una parte
de un movimiento nacionalista/integrista mayor, cuyos líderes sucesiva
o simultaneamente incluyeran a Juan Bautista (de quien si que hay
referencias históricas), Jesus y muchos otros. Evidentemente, la
historicidad de Jesús no se puede tomar de los evangelios, que son
refritos de historias mitificadas que no necesariamente se tienen que
referir a él. Para estudiar la religión cristiana, hay que establecer
sus orígenes en el siglo IV, y ver los elementos que se tomaron para
construila y por qué (esencialmente porque convenía para unos
determinados fines políticos), se tomaron diversas tradiciones, y como
personaje central el mismo de una tradición popular que venía a ser
el relato de la historia de un héroe al que se le adjudicaban
prodigios, pero eso no implica, por un lado que esos prodigios sean
verídicos (hay variuos personajes en los propios Hechos de los
Apóstoles que compiten con Jesús a la hora de hacer milagros), ni
tampoco suponer que no exitió algún germen que dira lugar a la
leyenda.
libera
2007-01-15 11:27:20 UTC
Post by a***@yahoo.com
Post by Javier
Post by Koji
Post by Javier
[...]
Si hablamos de Historiadores no sólo Josefo habló de Jesús.
Y son Historiadores porque así están reconocidos.
Pero si no creeis ni en vuestra mano que escribe.....qué voy a decir
yo¡
leyenda.
a***@yahoo.com
Venga, cítalos, y hablamos de ellos.
libera
2007-01-15 12:29:43 UTC
Post by a***@yahoo.com
Post by libera
Post by Koji
Post by Javier
[...]
No, tú primero, a ver si crees que los copio y no valen....
Venga, habla de los historiadores de Jesús el Cristo.
Hay varios.
Y serios.
Y desde luego, ya les conozco.
Eres tú o vosotros los que no dudáis en anular la Historia.
Pero bueno, espero que habléis aquí de alguno por lo menos.
a***@yahoo.com
2007-01-15 15:37:20 UTC
Pero si yo no he didado de que los conozcas, lo único que te he pedido
es que vayas poniendo esas citas a las que tu aludes para que las
vayamos analizando una a una. Yo no te puedo poner ninguna, poruqe
además de la discutida cita de Josefo, no conozco ninguna referencia
histórica a Jesús de ningún historiador o cronísta próximo a la
época de los hechos que se relatan. Date cuenta que Josefo escribío
entono al 90 aC.

Si me vas a hablar de Menedez Pidal, vamos de culo.
Post by libera
Post by a***@yahoo.com
Koji
2007-01-06 02:09:06 UTC
Post by Koji
Existe alguna prueba, fuera del ambito religioso, de que realmente
existio, o si al menos existio alguien que se llamaba Jesus en Nazareth,
este vivio como se relata en la biblia?
Leyendo un poco, me encuentro con esto:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Station/3004/JesusPuzzle/Jesuspuzzle.html

Curioso, interesante y clarificador.
Javier
2007-01-06 03:31:05 UTC
Post by Koji
Post by Koji
[...]
Seguro, los del seminario de Jesús te van a clarificar mucho.
Esos se visten de "rigurosidad" pero lo único que buscan es negar todo, ni
siquiera disimulan. Lamentablemente por otro lado también están los
religiosos que tuercen todo sin disimular tampoco, y la gente queda en el
medio.
2007-01-06 07:13:57 UTC
Jesús da pruebas personales a quienes le aceptan como Señor y Salvador

por aquello de respetar el libre albedrío de los demás

tex.
Koji
2007-01-06 11:51:43 UTC
Post by ><(((((@>
Jesús da pruebas personales a quienes le aceptan como Señor y Salvador
por aquello de respetar el libre albedrío de los demás
tex.
Mira que eres tonto, estoy diciendo, "fuera del ambito religioso", o es
que no te enteras?
2007-01-07 01:34:53 UTC
Post by Koji
Post by ><(((((@>
[...]
¿no entiendes?

"por aquello de respetar el libre albedrío de los demás"

son tus probemas que te nublan el entendimiento

¿te lo explico de una forma mas sencilla?
tex.
Koji
2007-01-08 19:38:58 UTC
Post by ><(((((@>
Post by Koji
Post by ><(((((@>
[...]
Intentalo, porque lo que has escrito no tiene ningun sentido respecto de
mi pregunta inicial ni de mi respuesta
tex.
¡¡¡FRAYKEJODERSE!!!
2007-01-06 07:39:28 UTC
guadiana
2007-01-07 18:38:30 UTC
¿Te parecen pocas pruebas la sábana santa, los varios prepucios, las
toneladas de "auténticas astillas de la sagrada cruz", los tres o
cuatro "Santos Griales", las genuinas lentejas de la última cena, las
gotas de leche extraidas dierectamente de la teta de María, las plumas
del arcangel san Gabriel... veneradas por doquier? Con tan sólidas
pruebas ¿Como puedes tener dudas?
Y ¿ donde te dejas lo del cojo de Calanda ?
;-)
Feyd Rauta
2007-01-06 10:34:46 UTC
Post by Koji
Existe alguna prueba, fuera del ambito religioso, de que realmente
existio, o si al menos existio alguien que se llamaba Jesus en Nazareth,
este vivio como se relata en la biblia?
La buena noticia es que hay al menos una prueba. La mala es que no habla de
Jesús, sino de Brian.
Feyd Rauta
Koji
Esta si que es buena, me la apunto ... :)
mel
2007-01-08 16:38:49 UTC
Aunque no esté fuera del ámbito religioso,en el Talmud hay varios
pasajes en los que se habla de un tal Yeshu el nazareno,aunque ahí se
dice que tenía sólo cinco discípulos y con nombres irreconocibles
para nosotros(Mattai,Nakkia,Netzer,Buni y Todah).

A pesar de que el Talmud no fue escrito hasta 200 d.C.,éste se basa en
escritos más antiguos.Evidentemente,los que incluyeron estos pasajes
en el Talmud no eran cristianos y,a pesar de lo mucho que se ha
discutido si ese Yeshu era Jesucristo o no,no veo la necesidad de
incluirlo en él si,entonces,no se hubiese creído probada su
existencia.Podría tratarse de otro Yeshu cualquiera pero en el Talmud
se le describe como un agitador que llevaba por mal camino a los
judíos.Es razonable creer que hablaban del Jesús cristiano ya que es
el único que ha dejado su huella,o no?

Venga...

Besitos
Koji
2007-01-08 19:40:16 UTC
Post by mel
[...]
Precisamente es que la unica huella que ha dejado siempre esta bajo el
prisma de la religion, yo busco otro tipo de huella.
Post by mel
Venga...
Vamos ...
Besitos
mel
2007-01-10 22:32:43 UTC
Post by Koji
Precisamente es que la unica huella que ha dejado siempre esta bajo el
prisma de la religion, yo busco otro tipo de huella.
Post by mel
Venga...
Vamos ...
Aaaaah! Ya me acuerdo de ti..

Venga..

Vamos..

Tú solito...!
Koji
2007-01-10 22:57:32 UTC
Post by mel
Post by Koji
Precisamente es que la unica huella que ha dejado siempre esta bajo el
prisma de la religion, yo busco otro tipo de huella.
Post by mel
Venga...
Vamos ...
Aaaaah! Ya me acuerdo de ti..
Venga..
Vamos..
Tú solito...!
Que mala memoria tienes, ya me parecia raro, pero como insistias ...
Suzudo
2007-01-14 22:48:44 UTC
Post by mel
[...]
Sí yeshu ben Pantera (Jesús hijo de un legionario denminado Pantera y
que la familia se habría inventado lo del alumbramiento virginal paa
esconder la situación y que algunos nazis les pareció que ese Pantera
era un ario y no un hebreo más para intentar excluir a Jesús de su odio
a los hebreos)

Y además dice que era un brujo ¿verdad?
Post by mel
[...]
Pues dado que se trataba ya de una figura respetado por la oposición
ideológica en lugar de negar su existencia (que a saber lo que se podría
encontrar al respeto algún día) y no conseguir nada pues buscar
desprestigiarlo de forma más cómoda.
Post by mel
[...]
Le atribuye junto con la existencia demasiadas cosas poco recomendables
para su cultura de pasada.

Vamos que se ve una intención al nombrarlo en esos textos que...
Post by mel
Venga...
Besitos
Shilima khemen
De: Suzudo
Fecha: 03/09/2006 23:25 GTM+2
Hilo: Re: Hoy aula de religión: Evolucionismo
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/5c1f22157db3ab3f?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:09 GTM+2
Hilo: Re: evolución (o la mentira más grande jamás contada)
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/c4ed34fbc7bf63cc?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:52 GTM+2
Hilo: Re: Preguntas a los evolucionistas
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/130377e970385d6f?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 02/09/2006 16:43 GTM+2
Hilo: Re: Hay Muchos Problemas Con la Teoría De La Evolución
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/77c5e275e1d1122f?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 31/08/2006 18:56 GTM+2
Hilo: Re: Hay Muchos Problemas Con la Teoría De La Evolución
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/647388da9e256c7e?dmode=source

**
http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/e02cd10928744c87?dmode=source
**

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:12 GTM+2
Hilo: Re: La Cronologia Del Eslabon Perdido
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/5d87436abee0b0a7?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:17 GTM+2
Hilo: Re: Si tuviera una visión
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/f5ebbd275008f1eb?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: Lun 14 ago 2006 - 18:34 GTM+2
Hilo: Evolución Diseño Inteligente
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/862ca49214c0795f?dmode=source

***************

De: Suzudo
Fecha: 04 Nov 2006 20:30:34 +0100
Hilo: ¿Eres un ser espiritual?
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/ca3b695051866f29?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 02 May 2006 07:24:34 +0200
Hilo: El más patético intento de responder al reto de la Complejidad
Irreducible
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/b06919b4646dec1e?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 04 Nov 2006 01:11:53 +0100
Hilo: Mutaciones "benéficas" en el cuerpo humano?
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/22735bd9188ec36a?dmode=source

De: Suzudo
Fecha: 30 Aug 2006 23:08:44 +0200
Hilo: Algunos Sapos Refutan La Evolución
En: es.charla.religion

http://groups.google.es/group/es.charla.religion/msg/163f369745346f7c?dmode=source
2007-01-14 22:58:29 UTC
siempre apareces
cuando desaparece tu otro yo
tex.
Post by mel
[...]
Post by mel
Venga...
Besitos
Shilima khemen
Suzudo
2007-01-15 05:45:02 UTC
Post by ><(((((@>
siempre apareces
cuando desaparece tu otro yo
tex.
Como tu. Tu apareces aquí cuando desaparece en la nada tu yo amable con
los demás. Yo cuando dejo mi yo ocupado y atareado.
Shilima khemen
De: Suzudo
Fecha: 03/09/2006 23:25 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:09 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:52 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: 02/09/2006 16:43 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: 30/08/2006 23:12 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: 07/09/2006 22:17 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: Lun 14 ago 2006 - 18:34 GTM+2

De: Suzudo
Fecha: 04 Nov 2006 20:30:34 +0100
Hilo: ¿Eres un ser espiritual?

De: Suzudo
Fecha: 04 Nov 2006 01:11:53 +0100

De: Suzudo
Fecha: 30 Aug 2006 23:08:44 +0200

Alfredo
2007-01-12 12:42:03 UTC
As Zamt
2007-01-13 02:20:55 UTC
Entonces para descubrir su existencia tenemos que referirnos a los
hechos históricos y eliminar las fantasías de la teología.
Pero ojo que en Eurasia ya no estamos en guerra con Oceanía: "Jesús
fue el mayor socialista de la Historia".

Saludos
As Zamt
Horizontes
2007-01-13 07:16:03 UTC
Post by As Zamt
[...]
Para hacer una afirmación como ésta tienes que remitirte a la
historia. Digamos que para su época y con los romanos como intrusos
nadie podía ser un manso y Jesús no lo era. Era violento en sus
palabras y sugirió a sus seguidores proveerse de espadas y para
defenderse y para atactar. De allí que Pedro tuvo la habilidad de un
experto al quitarle la espada a un romano a quien le cercenó una
oreja.

Luego Jesús fue llavado al patíbulo donde se le ejecutó con una pena
reservada para quienes se alzaban contra la autoridad de Roma, la
crucifixión, de la misma manera que sucedió con Espartaco cinco
siglos antes

¿Qué pasaba sí Pilato no ordenaba la ejecución de Jesús? Jesús
era un crítico del sacerdocio judío que se hincaba al tirano de Roma
y con ello permitía que se reforzara el régimen de esclavitud.
Simultáneamente en toda Palestina se vivía un clima político
inestable pues no sólo Jesús con sus pregones exacerbaba a las masas
sino que existían otros grupos judíos y no judíos antiromanos que
crecían.

El sacerdocio judío y algunos seguidores fieles a ellos no podían
pedir para un judío una pena de muerte judía sino una romana como la
cricifixión y fueron ellos los que la exigieron a Pilato. Cuando
Pilato sentencia se dieron batallas campales para impedir que Jesús
fuera llevado a la colina y ello explica la numerosa presencia de la
soldadesca romana que contenía a las multitudes en pugna y apuraba el
paso de la víctima.
libera
2007-01-13 12:46:18 UTC
Post by Horizontes
Post by As Zamt
[...]
Mientes bellaco.
Jesús no era violento en sus palabras.
Jesús ordenó a su discípulo Pedro que guardase la espada.
Y la oreja cercenada, volvió a su lugar de origen, como si nada
hubiese pasado.
Y les dijo a sus discípulos, que si su reino fuese de éste mundo,
estarían luchando
para que no le llevasen preso.
Post by Horizontes
[...]
Si crucificaron a Jesús fué por que el tribunal judío, no podía
matar a nadie
bajo el mandato romano.
Por ello, el sanedrín, le dijo a Pilato que si no ordenaba matar a
Jesús, no era amigo
del César.
Con ésta amenaza, Pilato se vió entre la espada y la pared.
Aunque ya dijo que no veía delito en él.

No sé por qué te empeñas en mentir.
paso de la víctima.
Horizontes
2007-01-14 10:22:15 UTC
Si me llamas bellaco significa que estoy diciendo la verdad. De otra
manera no se puede explicar tu abrupta y apasionada reacción llena de
"fe" pero ausente de historia. Este híbrido de teología con historia
es conocido como "historia sagrada". Este es el problema de los
creyentes a ultranza que llaman blasfemo a quien intenta separar la
historia de la teología para encontrar al Jesús histórico libre del
Cristo de fe, dogma y misterio. Con ello el Evangelio es un cúmulo de
mitos que se dieron en un limbo histórico que gira en torno a Jesús y
sus discípulos y hace desparecer de la escena a judíos y romanos en
pugna o acaso se les muestra como extras en una filmación habiendo
tenido capital presencia en la época, con lo que se demuestra también
que los cristianos son los únicos que no leen la Biblia.

Se dice que Jesús fue de Nazareth lo cual es tan irrelevante como
todos los otros orígenes que le dan. Al igual que nazareno Jesús pudo
ser también fariseo, saduceo, esenio o celota con los que mantuvo
contactos. Se habla en medios históricos de parientes y hasta
familiares fariseos en la vida histórica de Jesús y el mejor ejemplo
que se exibe es la semejanza del Sermón de la Montaña con los de los
fariseos de Hillel. Pero Jesús también se muestra como que hubiera
salido de la tribu de los esenio o que hubiera recibido una fuerte
influencia esenia que el atribuída a Juan Bautista que fue esenio pues
su pensamiento respecto de la sociedad de entonces tenía ingredientes
de esa tribu. No se puede desdeñar un orígen o influencia saduceo
pues su tía materna, Isabel, se casó con un sacerdote de ese orígen
de donde aprendería algo. Finalmente la influencia celota con la
presencia de dos apóstoles de ese origen Simón el Celota, Gurriato y
Judas Iscariote.

Aparte de lo provocativo que resulta afirmar que Jesús pudo ser celota
y no nazareno por lo de Judas aforan dudas dudas sobre el carácter
volento o no violento de las ideas de Jesús ¿Por qué arremete con
violencia incontrolable contra los comerciantes en el Templo? ¿Por
qué los historiadores dicen que Jesús fue ejecutado en una forma
romana reservada exclusivamente para personas de actividad
revolucionaria? No hay que olvidar que antes de la vigilia de
Getsemaní Jesús instruyó a sus discípulos para que se pertrecharan
con espadas para defenderse de un sospechado ataque romano y que luego
Pedro mostró sus habilidades al cortarle una oreja a un romano de un
violento espadazo. Estas y otras dudas nos conducen a preguntarnos si
Jesús tenía un compromiso político que primaba sobre lo religioso
como era el estilos de los celotas no pelotas.

Los discursos de Jesús parecen no semejarse a la interpretación
pablista de los Evangelios pues cuando Jesús dijo "El más facil que
ingrese un camello por el ojo de una aguja antes que un rico entre al
Reino de los Cielos", éste sabía que el rico era un malvado,
explotador, esclavista, violador y ladrón. Por ello Jesús los
criticaba y generaba un conflicto de intereses como los generaron los
celotas de Masada que hacia el año 73-74 soportaron un largo asedio de
sus enemigos los romanos hasta que decidieron suicidarse todos antes de
caer en manos cesáreas.

Jesús fue uno de los primeros en enseñarle al pueblo cómo defenderse
y el propio Judas antes de traicionarlo fue uno de aquellos que
podrían llamrse "fuerza o piquete de choque". De allí que su traslado
hacia el monte que le serviría de cadalso no fue sencillo pues hubo
revueltas donde se enfrentaban los defensores de Jesús contra sus
acusadores, también judíos como los anteriores, compuestos por
sacerdotes y ricachones. Mucho tiempo después otro señor con barba
diría "La religión es el opio de los pueblos.
paso de la víctima.
libera
2007-01-14 19:38:30 UTC
Post by As Zamt
[...]
Un detalle muy importante que no puede ignorarse es lo que Jesús dice
sobre si mismo. ¡El hecho es que sus declaraciones sobre si mismos son
asombrosas! Si la Biblia es correcta, Jesús se teje por encima y se
aparta de todas las demás figuras en la historia. Nadie más con una
onza de cordura alguna vez dijo declaraciones tan altas como las que
él hizo.
Sus demandas...

Él aceptó culto (Mateo 14:33, Juan 20:28)
Él se atribuyó el derecho a perdonar los pecados de otros seres
humanos; un privilegio que aún los judíos entendían como reservado
al Dios todopoderoso (Lucas 5:20f)
Él proclamó ser capaz de muchas cosas milagrosas
Jesús les dijo "De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese,
Yo soy." (Juan 8:58)
Después aclaró esto diciendo, "yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30).
Esta declaración incitó a ciertos grupos a conspirar su muerte (John
5:18, 10:30-33).
Es significativa, la amplia serie de escritores del Nuevo Testamento
que hablan de Uno nacido en un establo de Belén de a José y María
como nada menos que el Creador del universo (Juan 1:1-3,14; Colosenses
1:15-17; Hebreos 1:2-3; Hechos 3:15; Efesios 4:10) y que los ángeles
le rinden culto a Él (Hebreos 1:6-7)..
En resumen, la declaración del Nuevo Testamento es que Jesús es Dios,
el Hijo Eterno que se volvió humano en el cumplimiento del tiempo
(Galatians 4:4, Philippians 2:5-ll).
¿ERA JESÚS UN MENTIROSO? ¿O ENGAÑADOR?

¿Qué se debe hacer con tales declaraciones asombrosas? Está claro
que las implicaciones de estas aserciones son demasiado enormes para
simplemente dejar de lado. De hecho, las opciones ante nosotros son
sorprendentemente pocas. C.S. Lewis, ex intelectual agnóstico que se
volvió creyente, ha establecido las tres opciones básicas con
claridad cristalina:

"Yo estoy intentando prevenir que cualquiera diga las cosas
verdaderamente tontas que las personas dicen a menudo sobre Él, 'yo
estoy dispuesto a aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no
acepto su aseveración de ser Dios.' Ésa es la clase de cosa que no
debemos decir. Un hombre que fuera meramente un hombre y dijera la
clase de cosas que Jesús dijo no sería un gran maestro moral. Él
sería un loco--al mismo nivel que el hombre que dice ser un huevo
cocido--o sería el diablo del infierno. Usted debe elegir una opción.
O este hombre era, y es, el Hijo de Dios; o un loco o algo peor."
Aunque el engaño, en forma de auto-engaño o como una exhibición
fraudulenta ante sus seguidores, es una posibilidad teórica, es de
notar que muy pocos escépticos alguna vez han tomado esta línea de
ataque. La razón es que la evidencia disponible sobre Jesús apunta en
la dirección opuesta.
Por ejemplo, la enseñanza de Jesucristo revela una profundidad
asombrosa, y Sus principios morales mostraron un aborrecimiento de
todos las formas de deshonestidad. De hecho, la opinión casi unánime
con respecto a Jesús de Nazaret es que él era una persona de
carácter extraordinario. Su atractivo ha alcanzado atravesando cada
clase social y cultura. Y Su carácter ha sido uno que ha alzado a
innumerables seguidores a un nuevo plano de vida. No hay ni una pista
en el Nuevo Testamento de que Jesús fuera una persona
menos-que-nivelada. Más bien, él ejemplificó fuerza y virtud. Como
el estudioso judío, Joseph Klausner reconoció,

"Cristo enseñó el más puro y sublime sistema ético... uno que
arroja los mandatos morales y máximas de los hombres más sabios de la
historia a lo profundo de la sombra.
Este retrato no es meramente el producto de un salvaje fervor
imaginativo desbocado. La santidad real es imposible de inventar para
los individuos o para las comunidades. Por lo general tal propósito da
como resultado un retrato perverso en dónde se exageran ciertas
cualidades al extremo, mientras se omiten otros rasgos esenciales. La
santidad genuina sólo es finalmente reconocible después de un
encuentro con la sorprendente persona de Jesús de Nazaret. Su vida
realmente demolió todos los estereotipos de ese término.
Yo lo invito a hacer su propia lectura de los Evangelios sólo en caso
de que usted haya estado confiando en información defectuosa y de
segunda mano sobre Jesús. Muchas personas se sorprenden para descubrir
que el Jesús que realmente encontramos en los evangelios no se parece
a la caricatura "manso-y-apacible" que previamente tenían de Él. H.G.
Wells, por ejemplo, a pesar de ser un antagonista firme de la
Cristiandad, admitió sobre Jesús que él era una "persona superior"
que era "demasiado grande para Sus discípulos." y el critico y
dramaturgo Dorothy Sayers pinta el siguiente retrato de Él: :

"Somos nosotros [en nuestra generación] quiénes hemos cortado las
garras del león de Judá... Él enfáticamente no era un hombre
embotado en Su tiempo de vida-humana. Se ha dejado a las postreras
generaciones el esbozar esa arrasadora personalidad... Las personas que
colgaron a Cristo nunca, para hacerles justicia, lo acusaron de ser un
aburrido--al contrario, ellos lo consideraron demasiado dinámico como
para estar seguro."
2007-01-14 22:36:30 UTC

___________________________

;-)
Koji
2007-01-14 23:40:06 UTC
Es mas facil asi ...

http://www.christiananswers.net/spanish/q-eden/edn-t006s.html
Jesusita
2007-01-15 09:02:27 UTC
Post by Koji
Es mas facil asi ...
http://www.christiananswers.net/spanish/q-eden/edn-t006s.html
--------------------
¿Pero es que tú crees que libera piensa lo que escribe? Cutypastea como
loca. Una vez se equivocó y en lugar de copiar un párrafo d la Epístola a
los Curripantes de San Pascasio copió una receta de berenjenas con queso.
Pero, bueno, no se le va a exigir perfección.
Horizontes
2007-01-15 11:37:54 UTC
Eres contumaz amiga. Aunque lo llames Jesús en las citas que haces de
él no lo separas de Cristo teológico pues nada de ello aporta una
evidencia histórica. Pero no quiero ponerme en el extremo de negar la
existencia de Jesús sino que insisto en separarlo de Cristo para saber
lo que sucedía en Palestina en los momentos que lo llevaron para
colgarlo en la cruz.

Para ello tenemos que ver si ese Jesús era un hombre con los ojos
caídos, sangrante, siempre serio, de hablar suave, que no le gustaban
las mujeres, que se hacía seguir de hombres y de cara triste Gurriato
y que no oponía resistencia cuando lo iban a lapidar. Esto es la
antítesis de otras religiones que presentan a sus imágenes
sonrientes, rebozante de alegría y bien comidos como el Buda que no
dan miedo cuando una persona ingresa a uno de esos templos. Cuando veo
al Jesús teológico en las iglesias lo primero que viene a mi es una
imagen que infunde miedo a los niños pues tiene sangre en la cara, una
corona espinosa que lo hiere, una herida en el pecho, casi calato y con
una pléyade seguidores que tienen una atrofia en la cervical pues
todos miran hacia arriba. ¡Esto es ridículo!

Mateo, Lucas, Marcos y Juan, los escritos oficiales y los llamados
apócrifos eliminaron las causas de la muerte y eliminaron de Jesús
sus dotes de líder que se opuso a la tanda de sinvergüenzas del
sanedrin y a los romanos. Mientras Jesús predicaba contra la
injusticia sus discípulos eran alcahuetes de los romanos como
Istariote, Pedro y Tomás. Nos cambiaron la verdadera palabra de Jesús
en los Evangelios.

Lo que sucede ahora es peor porque si eres curioso y vas a una misa
católica donde el "celebrante" es un cura del Opus Dei, éste y los de
su órden ya ni siquiera se refieren al Nuevo Testamento sino que han
inventado historias como la del "rico bueno" que era abusado y odiado
por todo el pueblo que no sabía todo lo que daba el rico como caridad
o que "el país necesita que trabajes fuerte sin mirar que el patrón
se enriquece y te paga poco". Estos tienen su porpio "evangelio" o es
otra "iglesia católica"