Cuento Budista: EL TEISTA, EL ATEO Y EL AGNOSTICO
Arco Iris
2005-03-10 14:08:36 UTC
Este cuento lo he sacado de un foro, el cual su fuente decía haberlo sacado
de otro foro, así que me ahorro el poner la fuente original porque no la sé.

Arco Iris.

---

EL EQUILIBRIO
Una vez el Buda llegó a un pueblo. Era la madrudada, y el sol estaba apunto
de aparecer por el horizonte. Un hombre se la acercó y le dijo: - Soy ateo:
no creo en Dios. Tú ¿qué opinas? ¿Existe Dios? El Buda respondió: -Sólo Dios
es. No hay nada más que Dios en todas partes. -Pero ¡a mi me habian dicho
que tú eras ateo! -dijo el hombre. -Te debieron de informar mal -aseguró el
Buda-. Yo soy teista, Ahora lo has oido de mi propia boca. Soy el mayor
teista que ha habido nunca. Dios es, y no hay nada más que Dios. El hombre
se quedó bajo el árbol con una sensación de incomodidad. El Buda siguió su
camino. Al mediodía se la acercó otro hombre y le dijo: -Soy teista. Creo
absolutamente en Dios. Soy enemigo de los ateos. He venido a preguntarte qué
opinas de la existencia de Dios. El Buda respondió: -¿Dios? Ni lo hay, ni lo
puede haber nunca. No existe Dios en absoluto. El hombre no daba crédito a
sus oidos. -¿Qué estás diciendo? -exclamó- Oí decir que había llegado al
puebloun hombre religioso y vine a preguntarte si existe Dios. ¿Y me
respondes así? -¿Yo, hombre religioso? -replicó el Buda-. ¿Yo creyente?. Yo
soy el mayor ateo que ha habido nunca. El hombre se quedó completamente
confundido. Ananda, el discipulo de Buda , estaba terriblemente intrigado,
pues había oído ambas conversaciones. Se inquietó mucho; no entendía
aquello. Lo de la mañana estaba bien, pero por la tarde había surgido un
problema. -¿Qué le ha pasado al Buda?-se preguntaba Ananda-. Por la mañana
dijo que era el mayor de los teístas, pero por la tarde ha dicho que era el
mayor de los ateos. Se decidió a interrogar al Buda aquella noche, cuando
estuvieran a solas. Pero aquella noche a Ananda le esperaba otra sorpresa.
Cuando cayó la noche se acercó otra persona al Buda y le dijo que no sabía
si existia Dios o no. Aquel hombre debía de ser una agnóstico, una persona
que dice que no sabe si existe Dios o no; que nadie lo sabe y que nadie
podrá saberlo nunca. Le dijo, pues: -No se si hay un Dios o no. Tú ¿que
dices? ¿Qué crees? El Buda respondió: -Si tú no lo sabes, yo tampoco lo sé.
Y sería bueno que los dos guardásemos silencio. Cuando este hombre oyó la
respuesta del Buda, también se quedó confuso. Le dijo: -Había oído decir que
estabas iluminado; por eso creía que lo sabrías. -Has debido oir mal -dijo
el Buda-. Yo soy un hombre absolutamente ignorante. ¿Qué conocimiento puedo
tener? Cuando se hizo de noche y todos se hubieron marchado, tocó los pies
del Buda y le dijo: -¿Es qué quieres matarme? ¿Qué haces? -Casi me muero!
Nunca había estado tan alterado y tan inquieto como lo he estado hoy. ¿Qué
es eso que has estado diciendo todo el día? ¿Estás en tu sano juicio? Por la
mañana has dicho una cosa, por la tarde has dicho otra y por la noche has
dado una respuesta completamente distinta a la misma pregunta, El Buda
dijo: -Esas respuestas no eran para ti. Di aquellas respuestas a quienes
correspondían. ¿Por qué las escuchaste? ¿Te parece bien oir lo que digo a
los demás? -¡Esto es el colmo! -dijo Ananda-. ¿Cómo podía dejar de oirlas? ¡
Yo estaba presente, allí mismo, y no tenía tapados los oidos! Y ¿cómo podría
suceder que yo no quisiera oírte hablar? Me encanta oirte hablar, sin que mi
importe con quién hables. -Pero ¿por qué estás alterado? -dijo el Buda-. Mis
respuestas no eran para ti! -Puede que no lo fueran-dijo Ananda-, pero yo me
encuentro en un dilema. Te ruego que me respondas ahora mismo ¿Cual es la
verdad? ¿Por qué razón has dado tres respuestas diferentes? Buda le
explicó: -Tenía que llevarlos a los tres a un punto de equilibrio. El hombre
que vino por la mañana erea ateo. Siendo sólo ateo estaba incompleto, pues
la vida se compone de terminos opuestos. -Tenía que introducir equilibrio en
su vida. Se había vuelto muy pesado de un lado, y por eso yo tuve que poner
algunas piedras en ol otro platillo de la balanza. Además, también quise
desestabilizarlo, pues se había convencido de alguna manera de que no hay
Dios. Era preciso hacerlo titubear en su concencimiento, pues el que llega a
una certidumbre, muere. El viaje debe proseguir; la busqueda debe continuar.
El que vino por la tarde erea teísta. Yo tuve que decirle que yo ere ateo
porque él se había descentrado; también él había perdido el equilibrio. La
vida es un equilibrio. El que alcanza ese equilibrio alcanza la verdad.
tex.
Mario
2005-03-10 21:43:15 UTC
Post by ><(((((@>
Muy budista
tex.
;)
manolo
2005-03-10 22:58:03 UTC
Post by ><(((((@>
Muy budista
tex.
Yo mas bien diría, muy cuerdo, ya que con las pruebas de que disponemos,
ninguno puede decir que posea la verdad absoluta, (a excepción de fanáticos
como tu) por tanto lo mas cuerdo es seguir buscando y no dar por hecho algo,
solo porque otro nos halla dicho que es la verdad.
att manolo
2005-03-10 23:26:35 UTC
Post by manolo
Post by ><(((((@>
[...]
esta muy bien buscar
pero cuando encuentras a Dios
ya no queda nada superior que buscar
Dios es el todo que lo llena todo.
tex.
2005-03-11 00:13:23 UTC
Post by ><(((((@>
Post by manolo
Post by ><(((((@>
[...]
Comprendo porque sigues buscando
tex.
manolo
2005-03-11 08:18:00 UTC
Post by ><(((((@>
esta muy bien buscar
pero cuando encuentras a Dios
ya no queda nada superior que buscar
Dios es el todo que lo llena todo.
tex.
Tu lo unico que has encontrado es un fanatismo ciego.
att manolo
2005-03-11 08:37:41 UTC
Post by manolo
Post by ><(((((@>
[...]
He encontrado que Dios te ama
tanto como a mi
tex.
Apóstata
2005-03-11 08:44:25 UTC
Que mal vas a acabar.
Afronta tus problemas de adaptación con un psicologo (laico); no es que
los psicólogos me caigan muy bien, pero desde luego te serán de más
utilidad que inventarte amigos y creerte un iluminado.
tex.
2005-03-11 08:59:54 UTC
Post by Apóstata
[...]
lo dice un apostata

Dios, tu creador,
también te ama a ti
tex.
Apóstata
2005-03-11 09:09:41 UTC
Post by ><(((((@>
lo dice un apostata
Lo dice alguien que es capaz de pensar un poquito sin recurrir a
explicaciones mágicas. Porque desde luego, que si todos fueran como tú,
todavía estaríamos quemando a gente de la hoguera, y muertos jóvenes por
enfermedades simples.
Post by ><(((((@>
Dios, tu creador,
también te ama a ti
tex.
Que si, que lógicamente ya te dije que es cierto, es exactamente igual
de cierto que decir que los cerdos que vuelan escupen fuego con la boca.
2005-03-11 16:55:49 UTC
Post by Apóstata
Post by ><(((((@>
lo dice un apostata
Lo dice alguien que es capaz de pensar un poquito sin recurrir a
explicaciones mágicas.
Para magia el Big Bang
que es lo que os han echo creer
Post by Apóstata
Porque desde luego, que si todos fueran como tú, todavía estaríamos
quemando a gente de la hoguera, y muertos jóvenes por enfermedades
simples.
a cambio de morir espiritualmente
sin Dios , ni esperanza
tex.
MiltonAsh
2005-03-11 16:59:32 UTC
Post by ><(((((@>
Post by Apóstata
Post by ><(((((@>
lo dice un apostata
Lo dice alguien que es capaz de pensar un poquito sin recurrir a
explicaciones mágicas.
Para magia el Big Bang
que es lo que os han echo creer
¿echo?
MiltonAsh
***@elhorror.net - ***@hotmail.com (MSN)
ICQ 87029329
Site antibíblico alojado en ARP-SAPC: http://www.elhorror.net -
http://pcb.05c.net
Grupo de discusión en MSN: invito a los cristianos a que demuestren las
*verdades* de su creencia: http://groups.msn.com/retoatodosloscristianos
Libro de crítica a toda la Biblia cristiana en siete Tomos. Publicado el
primero. Boletín de información sobre el libro:
http://www.elistas.net/lista/bibliacritica/
tex.
Chibanta
2005-03-11 23:07:37 UTC
Post by MiltonAsh
Post by ><(((((@>
Post by Apóstata
Post by ><(((((@>
[...]
Echo, of course --when the sound bounces back..., you know... Echo,
echo...
--
Chibanta
[con b]

Mi ordenador no tiene memoria sino apenas un vago recuerdo
2005-03-12 00:25:44 UTC
Post by Chibanta
Post by MiltonAsh
Post by ><(((((@>
Post by Apóstata
Post by ><(((((@>
[...]
seguro que eres una de las que cree que salio de la nada
y vive tan a gusto en el engaño
tex.
Arco Iris
Seguro que ni has entendido lo que ha dicho X-D
2005-03-12 20:38:33 UTC
Post by Arco Iris
Post by ><(((((@>
Post by Chibanta
Post by MiltonAsh
Post by ><(((((@>
[...]
desde que no teneis argumentos
os habeis puesto de correctoras ortograficas
¿sera el aburrimiento?
tex.
juan palomo
2005-03-13 02:17:42 UTC
Post by ><(((((@>
desde que no teneis argumentos
os habeis puesto de correctoras ortograficas
¿sera el aburrimiento?
tex.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Todavía estoy esperando a que me refutes algo en vez de corregirme.
--
"Si los fundamentalistas se empeñan en imponernos una interpretación literal
de los relatos de la Creación contenidos en el Génesis; si tratan de

"El círculo de la Tierra", de Isaac Asimov
2005-03-14 03:15:15 UTC
Post by juan palomo
Post by ><(((((@>
[...]
imposible refutar tus chistes
me rindo
tex.
manolo
2005-03-12 10:26:42 UTC
Post by ><(((((@>
He encontrado que Dios te ama
tanto como a mi
tex.
¿Comolo sabes? ¿telo ha dicho al oido? ¿dios te habla? o eres tu el que
habla.
att manolo
2005-03-12 11:11:30 UTC
Post by manolo
Post by ><(((((@>
[...]
"el que tengo oidos, oiga"

Dios habla a quienes escuchan
pero se ve que tu solo escuchas a hombres
y así te va
tex.
manolo
2005-03-12 21:28:05 UTC
Post by ><(((((@>
"el que tengo oidos, oiga"
Dios habla a quienes escuchan
pero se ve que tu solo escuchas a hombres
y así te va
tex.
Oír voces donde no las hay, se llama esquizofrenia, estas como una chota
tío.
att manolo
2005-03-14 03:16:16 UTC
Post by manolo
Post by ><(((((@>
[...]
el que hizo la voz
¿no puede hablar?
tex.

Wendy
2005-03-11 02:44:51 UTC
Me gusto el cuento porque lo que dice al final es algo que tiene que
ser para todos porque el científico dice es distintos que solo se basa
en su verdad y solo el teista se base en la escritura, pero lo dice
porque al final tiene que solo tener la fe sin importar como sea el
ser a quién tú confías entonces lo que tiene que ver las cosas de esas
manera porque hay que dejar de ser objetivos no radicales en ambos
puntos. Solo oigan el objetivo de la conversación entonces deje que de
llevarse por al punto de solo escuchar las personas y las opciones que
de la forma de vivir la vida en las religiones fundamentales.